lunes, 17 de octubre de 2016

La Taxonomía de Bloom (Unidad 2)


Aunque ya había leído y había trabajando partiendo de esta taxonomía a la hora de crear contenido AICLE, es cierto que a veces no la tenemos del todo presente a la hora de diseñar nuestras programaciones. Creo que es muy importante graduar la secuencia de aprendizaje basándonos en un criterio como el que propone Bloom, donde las actividades se desarrollan exigiendo un pensamiento de orden superior a medida que se avanza. De este modo, el alumnado construye su aprendizaje de manera secuencial, adaptativa y sin saltos que requieran de procesos mentales no trabajados anteriormente.

Cuando usamos el modelo Flipped es importante secuenciar las actividades de manera progresiva, no sólo para que el alumnado pueda seguir sin dificultades, sino para que el aprendizaje sea significativo y les permita aprender haciendo, es decir, "learn by doing". La taxonomía de Bloom nos permite diseñar múltiples actividades pudiendo alcanzar el potencial máximo de cada alumno. 

Aquí os dejo una pequeña propuesta de una actividad que he diseñado usando esta taxonomía, a modo de ejemplo : let's learn irregular verbs

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